Leer, reflexionar, criticar

El conocimiento no se da, se toma

Uno de los temas que más se habla en las reuniones entre amigos es de lo difícil que es la vida de adulto en estos tiempos. De las insatisfacciones, ansiedades y tristezas que, aún contando con mayores recursos que en siglos anteriores, acarrea el mundo contemporáneo.

Si buscas saber lo que es la filosofía, lo primero que encontrarás es que no hay límites en las respuestas. Decir qué es la filosofía es elegir uno de los tantos caminos por los que se puede llegar a dar una respuesta. Lo que se debe evitar es la convicción de que se tiene la respuesta.

El capitalismo de la vigilancia consiste en la extracción de datos para, posteriormente, venderlos a empresas que se dedican a desarrollar productos que predicen y regulan nuestro comportamiento con la finalidad de aumentar el consumo y, en consecuencia, las ganancias.

Quizás una de las filósofas menos comprendida de la actualidad sea Judith Butler. Se recurre mucho a supuestas ideas que ella ha formulado, pero al momento de dirigirse a sus obras, uno puede darse cuenta que la mayoría de las citaciones a su obra son interpretaciones mal formuladas o distorsionadas.